Skip Navigation LinksInicio > Su salud > Cuide su corazón

Cuide su corazón

Todos coincidimos en que la salud del corazón es muy importante, ¿pero qué significan estas palabras y qué puede hacer usted para disminuir su riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca?

Aquí le proporcionamos un análisis del colesterol y de su corazón – y recomendaciones sobre formas en que puede mejorar los factores que ponen en riesgo la salud de su corazón.

Información básica sobre el colesterol

¿Qué es lo que se analiza cuando se realiza un análisis de colesterol?

Su médico analiza su colesterol HDL y su colesterol LDL.

Estos son lípidos y estos dos tipos de lípidos, junto con los triglicéridos y el colesterol Lp(a), forman su conteo de colesterol, el cual se puede determinar mediante un análisis de sangre.

La diferencia entre el colesterol bueno y el malo

El colesterol HDL se considera colesterol “bueno”.

Aproximadamente entre un cuarto a un tercio del colesterol de la sangre es transportado por lipoproteínas de alta densidad (HDL, por sus siglas en inglés). El colesterol HDL se conoce como colesterol “bueno”, porque los altos niveles de HDL parecen proteger contra ataques cardíacos. Los niveles bajos de HDL (menos de 40 mg/dL) también aumentan el riesgo de enfermedad cardíaca. Los expertos médicos creen que el HDL tiende a llevarse el colesterol de las arterias y transportarlo de vuelta al hígado, desde donde sale del cuerpo. Algunos expertos creen que el HDL elimina el exceso de colesterol de la placa arterial, retrasando su acumulación.

El LDL es considerado el colesterol “malo”.

Cuando circula demasiado colesterol LDL (malo) por la sangre, puede acumularse lentamente en las paredes internas de las arterias que alimentan el corazón y el cerebro. Junto con otras sustancias, puede formar placa, un depósito grueso y duro que puede estrechar las arterias y hacerlas menos flexibles. Esta enfermedad se conoce como ateroesclerosis. Si se forma un coágulo y obstruye una arteria estrecha, puede provocar un ataque cardíaco o una apoplejía.

El Lp(a) es una variación genética del colesterol LDL (malo). Un nivel alto de Lp(a) es un factor de riesgo importante para el desarrollo prematuro de depósitos de grasa en las arterias. El Lp(a) aún no se comprende por completo, pero puede interactuar con sustancias que se encuentran en las paredes arteriales y contribuir a la acumulación de depósitos de grasa.

Triglicéridos

Los triglicéridos son una forma de grasa producida en el cuerpo. Los triglicéridos elevados pueden deberse al sobrepeso/la obesidad, la inactividad física, el tabaquismo, el exceso de consumo de alcohol y una dieta muy alta en carbohidratos (60% del total de las calorías o más). Las personas con altos niveles de triglicéridos a menudo tienen un nivel de colesterol total alto, incluido un nivel alto de LDL (malo) y un nivel bajo de HDL (bueno). Muchas personas con enfermedades cardíacas y/o diabetes también tienen niveles altos de triglicéridos.

¿Cómo puede reducir los triglicéridos?

  • Mantenga un estilo de vida activo
  • Lleve una dieta saludable baja en grasas saturadas y grasas trans
  • Consuma lácteos o queso de bajo contenido graso en lugar de los comunes
  • Recorte la grasa visible de las carnes
  • Cocine con aceites de canola, oliva o maní
  • Incluya en su dieta alimentos ricos en fibras como granos integrales, avena y frutas
  • Limite el consumo de azúcar como en sodas y otras bebidas endulzadas
  • Limite el consumo de alcohol a un máximo de 1 trago al día
  • Incluya en su dieta alimentos ricos en Omega 3 como el salmón, los aceites de pescado y las semillas de lino
  • No coma en exceso; controle el tamaño de la porción cuando salga a comer
  • Mantenga un peso saludable. Pregúntele a su médico cuál es el peso ideal para su complexión y altura.

Fuentes:
www.americanheart.org
www.healthatoz.com
www.healthcastle.com